top of page

El webdoc: género de no ficción

  • María Dakhina Brett
  • 1 nov. 2016
  • 2 Min. de lectura

Webdoc: género de no ficción

¿Por qué es el webdoc un género de no ficción? Es una de las preguntas más complicadas de definir ya que la delimitación del género varía en función de la perspectiva desde la que se estudie.


El documental interactivo, aunque parezca extraño, no es un género de ficción. Estamos acostumbrados a ver al webdoc como algo interactivo, participativo, que se desarrolla en la web, que tiene incluso cierto punto de juego. Pero la verdad es que sigue siendo un documental, y no se aleja de la representación de la realidad o de la experiencia que tiene el propio autor con esta.


El documental multimedia puede ser una expresión de lo real desde un punto de vista pero también puede tener ese carácter de entretenimiento. Es por ello que es difícil ponerle límites a algo tan innovador y mediático. De hecho, los usuarios aquí también tienen voz y se encargan de elegir el camino que tomará la historia documental, dentro de lo estipulado por el director.


Las fronteras entre la información y la ficción quedan un poco desdibujadas pero la finalidad parece que siempre es la de evocar un sentimiento de la realidad, de aquello observable y admirable por los ojos del ser humano, aquello que podemos tocar y sentir con los cinco sentidos, y que se puede demostrar, sin entrar en juego el factor de imaginación.


Pero, ¿puede ser el webdoc un género de no ficción si los usuarios aportan su punto de vista? Con esto quiero decir, hasta qué punto sabemos las experiencias o conclusiones que puede tener un espectador de una obra documental interactiva. Es decir, el autor puede representar la realidad pero, ¿y el receptor? Al ser también un ayudante o "co-director" de la obra, ¿por qué sus vivencias o experiencias sobre un mismo tema han de ser también con carácter informativo?


Si el tema no es algo ficticio, ni tampoco hay intención de que lo sea, ¿cómo puede influir el receptor en esta decisión? Dependiendo del nivel de interactividad y de la influencia que pueda tener el usuario en el desarrollo de la historia documental, esto estará más o menos definido. Pero no podemos saber, en un futuro, qué ocurrirá con la evolución de este género en cuanto a su carácter informativo o de ficción.

Comentarios


 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page